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miércoles, 25 de mayo de 2011

Nuevas ideas para emprender

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La alimentación orgánica, la formación en habilidades profesionales o la publicidad en espacios cautivos son algunas oportunidades de negocio que han registrado un importante éxito fuera de nuestras fronteras. Ahora, bajo el paraguas de las franquicias, son una ocasión para emprender.

Por Ángela Méndez

El sector minorista supone en España cerca del 90% del tejido empresarial. Un ámbito que hay que potenciar y que, según los expertos, es una pieza clave en la recuperación económica. Muchos profesionales barajan la posibilidad de trabajar por cuenta propia y ven en el sistema de franquicias –sector que supone el 15% del comercio minorista- un paraguas bajo el que empezar a hacer realidad sus proyectos.

Tradicionalmente, se cree que lo importante es tener una idea buena y revolucionaria que garantice el éxito. Sin embrago, según explica Miguel Ángel Oroquieta, subdirector general de la consultora Tomo & Asociados, “lo fundamental es el valor de la marca y la actitud del empresario”. Por supuesto que es importante hacer estudios de mercado y seguir tendencias, “pero la buena combinación de estos dos factores es la que realmente hace posible que un negocio, sea de lo que sea, prospere”, insiste.

La imagen de marca debe ser entendida como la impresión que deja en el cliente el producto, el know how, y el servicio y la atención. Mientras que la actitud es el motor que logra que algo funcione. En él se incluye la capacidad de observación, de aprender, de reinventarse o de encajar un fracaso.

Nichos para emprender

Los que sientan el “gusanillo” de emprender y quieran hacerlo bajo el sistema de franquicias deben tener en cuenta que los sectores más atractivos son el de la belleza, el ocio y los servicios a domicilio. Pero, aún hay más. Oroquieta recuerda que “a veces es bueno salirse de la tendencia o línea que sigue la mayoría, arriesgarse y apostar por un nuevo modelo de negocio u actividad”. En concreto ha detectado una serie de oportunidades singulares que ya han triunfado en otros países y que pueden funcionar:

Formación especializada. La oportunidad reside en la especialización. Un ejemplo es la enseña norteamericana Huntington School Services que ofrece tutorías a estudiantes desfavorecidos.

Los mayores nichos en España, según apunta Oroquieta, están en el campo de las habilidades profesionales como aprender a hablar en público, gestión de equipos o hasta coaching. También están todas las materias que ayudan a mejorar y cuidar la salud, como alimentación equilibrada, relajación y diferentes aspectos del ámbito del deporte. Habilidades todas ellas que “no están contempladas en ninguna enseñanza reglada y que, a menudo, la gente las aprende de forma autodidacta”, añade.

Camping. El negocio de los camping existe desde hace mucho tiempo en nuestro país, pero así como en el mundo de los hoteles la franquicia se ha extendido de forma notable, todavía no hay ninguna marca de camping operando en este sector. Dos ejemplos llegan de Estados Unidos,Koa y Camping and caravanning club.

El modelo americano está más entroncado con la naturaleza y relacionado como un modelo de vida.

En nuestro país el enfoque debería centrarse en buscar la homogeneidad en esta forma de turismo más barata. En España cada camping es un mundo: calidades, instalaciones, servicios y precios varían de uno a otro. No se puede predecir qué se va a encontrar. “Bajo el sello de una cadena de franquicias, estableciendo unos estándares de calidad y precio, se atraería a mayor número de clientes”, Oroquieta.

Publicidad en espacios cautivos. Este sector se caracteriza por incluir publicidad en espacios como los aviones, la oficina o el gimnasio donde el cliente objetivo se encuentra y no se puede ir.

Operando en este ámbito se encuentra Elevate, un negocio que nació en Rumanía hace cinco años y que ya está presente en 22 países (no en España) y tiene entre sus clientes a Coca-Cola, Nokia o Porche.

Es una forma de hacer anuncios poco convencional que aprovecha nuevos lugares, como los ascensores, en los que el cliente está más receptivo a asimilar la información.

Alimentación orgánica. Este sector ya existente en España es un mercado con grandes oportunidades a medio plazo. Ofrece una sana alternativa sobre todo al fast food. Busca comercializar productos naturales procedentes de granjas tradicionales y cultivados de forma ecológica.

Destaca Whole Foods, una enseña estadounidense que tiene más de 300 unidades repartidas por Norteamérica, Reino Unido y Hawai y además cuenta con una aplicación para comprar desde el iPhone. Oroquieta señala que el mayor hándicap es el elevado coste: “Actualmente, son productos exclusivos, pero su mercado está en crecimiento y cuando la producción se extienda bajarán los precios”. Asimismo, otra oportunidad para este sector serán los corners en las grandes superficies de consumo.

Servicio de catering. Aunque esta actividad no es nueva, su oportunidad de negocio está relacionada con la especialización: para colegios, restaurantes, empresas, celebraciones o particulares. “Es un sector como mucho potencial porque ya está implantada la necesidad. Lo que hay que buscar es el perfeccionamiento y la mejora”, concluye.

Fuente: Expansion

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